La Marca Carrefour y el Grupo Carrefour

Por favor, califique este artículo.

Carrefour S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En el 2004, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 400.000 empleados, y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros.

Su volumen de negocios en 2002 fue de 86.000 millones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia

Un poco de la historia de Carrefour

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey.

En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975.

La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier.

El nombre de Carrefour significa “cruce de caminos”, ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.

Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart.

En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes.

En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, la cual tomó un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul, y fáciles de identificar.

Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, más grande que antes cuando solo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.

Actividad Principal

La actividad principal del Grupo Carrefour es la distribución y comercialización minorista en cadena de productos, fundamentalmente alimenticios.

Misión

Su misión es ofrecer al mayor número de clientes la más amplia gama de productos de calidad al mejor precio posible.

Objetivo

El objetivo prioritario del Grupo y de sus empleados es la satisfacción de todas y cada una de las expectativas de los clientes.

Meta

La meta del Grupo Carrefour es ser internacionales y tener en cada mercado una presencia significativa. El crecimiento de la participación en el mercado de cada país debe poder traducirse en el fortalecimiento de la independencia y en el acrecentamiento del valor a largo plazo de la empresa.

Visión

La visión del Grupo es el liderazgo mundial sobre la base del cumplimiento de su misión y de su objetivo principal: la satisfacción del cliente.

Responsabilidad

La responsabilidad que asume el Grupo es la de fomentar el acceso al consumo del mayor número posible de personas, contribuyendo al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de los países donde tiene presencia.

Valores

Entre sus valores se destacan la innovación, la competitividad, la ética en las relaciones y la adecuación e integración en el entorno específico de cada cultura y país.

Actualidad

El Grupo Carrefour es el líder mundial en distribución y comercialización de productos alimenticios. Tal liderazgo se sustenta tanto en la magnitud de sus ventas y valor de mercado de la compañía, como en su presencia mundial y cantidad de empleados.

Las ventas consolidadas alcanzaron, durante el año 2004 los 90.6 billones de euros.

Con 7.030 tiendas, que junto a las franquicias llegan a un total de 12.055, el Grupo Carrefour tiene presencia en 29 países, siendo el primer retailer en importancia de Europa y el segundo del mundo entero. Cuenta en la actualidad con alrededor de 430.000 empleados.

Actividad y Formatos

El Grupo Carrefour desarrolla todos los tipos de distribución y comercialización al por menor de productos, principalmente alimenticios.

Los formatos mediante los cuales el Grupo desenvuelve su actividad son:

  • Hipermercados,
  • Supermercados,
  • Tiendas de descuento,
  • Convenience stores y,
  • Cash-and-carry.

Los hipermercados Carrefour ofrecen una amplia variedad de productos alimenticios y no alimenticios a precios muy atractivos; sus góndolas cuentan con un promedio de 80.000 ítems. Las superficies de los hipermercados van desde 5.000 a 20.000 m2.

Los supermercados Champion, GS, Norte Gb y Globi ofrecen una amplia variedad de productos, en su mayoría alimenticios, a precios muy competitivos, en áreas de venta de 1.000 a 2.000 m2.

Tiendas de descuento como Día, Ed y Minipreco ofrecen alrededor de 800 productos alimenticios, a precios inmejorables, en pequeñas tiendas que de 200 a 800 m2. La mitad de los productos llevan la marca Día.

Además, el Grupo cuenta con las cadenas de tiendas Convenience Stores, incluidas Shopi, Marché Plus, 8 á Huit, GB Express, Contact GB, 5´ Mapinoyaoz, Di per Di y Proxy.

Cash and Carry y las tiendas de servicios de comida que están diseñadas para satisfacer todas las necesidades de los restaurantes, los profesionales y las industrias de alimentos y comidas.

El Grupo Carrefour en el Mundo

Argentina

En Argentina el grupo Carrefour se estableció en 1982 y posee 482 almacenes, de los cuales son 85 hipermercados Carrefour, 64 supermercados Norte y 333 almacenes de descuento Dia. Actualmente en ese país el grupo emplea 16.871 empleados y su facturación en el año 2004 fue de 4.246 millones de pesos argentinos.

Brasil

Establecido en Brasil en 1975, el grupo Carrefour es la segunda mayor cadena de hipermercados del país, con 408 almacenes, de los cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.

Chile

El grupo Carrefour vendió sus 7 almacenes (6 propios y 1 arrendado) en el 2004 al grupo Chileno D&S (dueño de los supermercados Líder). Estos 7 hipermercados se vendieron por la gran competencia que poseía. Por un lado, Cencosud con hipermercados Jumbo y Santa Isabel, a los que sumó la adquisición de supermercados Las Brisas, Extra, Montecarlo, Economax e Infante. Y por otro lado el grupo D&S que contaba con los hipermercados Líder, Líder Vecino y Líder Express.

D&S ofreció comprarle los 7 hipermercados a la cadena Carrefour y Carrefour accedió. La Fiscalía Nacional Económica autorizó la transacción y se traspasaron los 7 hipermercados a Líder. Sin embargo, el local arrendado de avenida Kennedy debido a un proceso arbitral debió ser devuelto a su dueño Falabella, que instaló su marca propia de supermercados Tottus el año 2007.

No se sabe si la cadena volverá al país. Hasta ahora no han hecho ninguna transacción en la Bolsa de Comercio de Chile y también borraron su nombre de dominio registrado como carrefour.cl. También se eliminó el registro de la marca Carrefour del registro nacional de marcas de Chile, la cual operaba como la marca del supermercado y de los productos de fabricación propia franceses y chilenos bajo supervisión y revisión Francesa.

Colombia

En Colombia, Carrefour llegó al país en 1998 y cuenta con 37 hipermercados establecidos en 19 ciudades del país, siendo su meta en diez años abrir 70 hipermercados.-sus proximas aperturas:Arauca, Monteria, Sincelejo, Manizales, Riohacha, Bucaramanga, Pasto, Pereira, Cartagena, Armenia y Valledupar.

Su principal competidor es la cadena de hipermercados colombiana Almacenes Éxito, que cuenta con mas de 40 hipermercados Éxito y una cantidad similar de Almacenes Ley y Pomona, que forman parte del grupo.

Tanto Carrefour como Almacenes Éxito han lanzado agresivas campañas de mercadeo y publicidad. La más notoria de ellas inició en marzo de 2007, cuando Carrefour lanzó una campaña para promocionar que sus precios eran mejores que la competencia; para ello creó el sitio web Quién es el más barato y colgó en las entradas de sus almacenes pendones gigantes que describían una tirilla de compras de Almacenes Éxito, Carrefour y Carulla Vivero, para comparar los precios. La estrategia fue exitosa pero Almacenes Éxito no se quedó atrás, comparando por su cuenta listas de precios, lo que degeneró en una confusión para el consumidor y en la intervención de la Superintendencia de Industria y comercio para reglamentar ese tipo de publicidad. Por su parte, Almacenes Éxito buscó sacar partido de esto creando el sitio Quien te respeta.

El pleito entre ambos almacenes no culminó allí y otros incidentes se presentaron en Bogotá, donde en la creación de un nuevo centro comercial, Almacenes Éxito le quitó la exclusividad a Carrefour como almacén ancla o principal, a pesar de que este último había anunciado su participación en el proyecto. Un ingrediente más de las tensas disputas entre ambos almacenes se presentó en la misma ciudad en la ampliación de otro centro comercial en el sur. Almacenes Éxito tenía presencia en el a través de otra de sus cadenas de almacenes (Carulla) y el centro comercial recibió una oferta de Carrefour para convertirse en el nuevo almacén principal del complejo. Éxito inmediatamente presentó una contrapropuesta para ampliar su almacén Carulla, para que no entrara Carrefour.

España

El grupo Carrefour se estableció en España en 1973. En el 2000 los establecimientos de Continente y Pryca pasaron a formar parte del grupo Carrefour. Los hipermercados de estas empresas pasaron a llamarse Carrefour, los supermercados se pasaron a llamar Champion. El Grupo Carrefour también posee tiendas pequeñas en barrios llamados Dia. En el año 2000 los Hipermercados Continente y Prica pasaron a denominarse Carrefour, también en el año 2000 los supermercados Simago pasaron a denominarse Champion. En el año 2006 todos los supermercados Champion pasaron a denominarse en España Carrefour Express o Maxi-Dia, siendo Carrefour Express idéntico a Champion y Simago salvo por su nombre la decoración de tienda y el vestuario de sus trabajadores y Maxi-Día idéntico a los supermercados Día solo que un poco mas grandes.

Actualmente el Grupo Carrefour posee en España 155 hipermercados (Carrefour), 143 supermercados (Carrefour Express y Maxi-Día) y 2.500 tiendas Día.

Sede central de Carrefour en España: C/Campezo, 16 (Madrid) Teléfono de atención al cliente para toda España: 902202000 de lunes a sábado y domingos y festivos que habrán en España las tiendas de 9:00 a 21:00 ininterrumpidamente.

Japón

El grupo Carrefour anunció la venta de sus 8 almacenes en marzo de 2005 a AEON.

México

El grupo Carrefour anunció la venta de sus 29 almacenes en marzo de 2005 al grupo Chedraui.

Turquía

Carrefour se establece en Turquía en 1993 en una fusión con Sabanci, propietario del 40% de la filial turca del grupo francés. Hasta antes de mayo de 2005, Carrefour disponía de 12 hipermercados, 7 supermercados Champion y 255 almacenes de maxidescuento. El 3 de mayo de 2005, el grupo firmó un acuerdo con Fiba Holdings para tomar posesión de la mayoría de los establecimientos de la marca Gima y el 82% de los de la marca Endi, en una transacción por ?100.000.000. Los 126 almacenes de estas dos marcas realizaron negocios por 384 millones de euros en 2004. Esta adquisición permitió a Carrefour tomar una posición imporante en el mercado del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *