06. Glosario de Marcas Famosas

Canon – Historia de la marca y evolución del logo de la compañía

En 1933, un pequeño laboratorio dedicado a hacer cámaras de alta calidad se estableció en un apartamento sencillo en la zona de Roppongi de Tokio. En ese momento, todas las cámaras de alta calidad eran europeas y la mayoría provenía de Alemania. Fue en esta pequeña habitación de madera que unos jóvenes con un gran sueño comenzaron seriamente a trabajar en la producción de una cámara japonesa de alta calidad, marcando el inicio de Canon. A través del trabajo duro y un gran espíritu emprendedor es que finalmente, tuvo éxito la construcción de un prototipo, que fue nombrado Kwanon, por la diosa budista de la misericordia. Al año siguiente, en 1935, la primera cámar japonesa de 35 mm con obturador de plano focal nace con el nombre de Canon Hansa, junto a la marca misma de Canon.

Canon ha desarrollado tecnologías sin precedentes y cuidadosamente alimentado oportunidades de negocio y productos sin igual. Sin embargo, en la década de 1990, el sistema de división de negocios que había estado en vigor desde 1970 estaba mostrando signos de desgaste. Canon llega a una deuda de más de 840 millones de yenes. La empresa necesita mejorar su finanzas si desea llevar a cabo su plan a largo plazo de I + D y poner en marcha nuevos negocios. Fujio Mitarai se convierte en el 6to presidente de la compañía en 1995, y en 1996 el Plan Corporativo Global de Excelencia se puso en marcha. La transformación de la mentalidad corporativa desde la optimización parcial hacia la optimización total y desde un enfoque en las ventas hacia un enfoque sobre los beneficios, fió lugar a nuevo plan que fue el comienzo de las innovaciones que caracterizan al Canon de hoy.

Evolución de logo de Canon, desde el comienzo de su historia

El nombre Canon lleva consigo los significados de “Sagrada Escritura” y “un criterio o una regla de juicio”. Este nombre captura de manera efectiva el espíritu empresarial de Canon, que tiene como objetivo establecer un estándar global para las tecnologías y servicios de avanzada, y a la vez  convertirse en un referente en la industria al que otros deseen aspiran. El logotipo de Canon, introducido en 1935, ha sufrido varios cambios ya que la empresa ha crecido. A pesar de estas modificaciones, el fuerte carácter se refleja en el movimiento del barrido hacia el interior de la “C”, que se ha mantenido intacto desde el día que se fundó la empresa. La lucha por la coherencia en la comunicación desde el primer día ha contribuido enormemente a la confianza global de la que la marca Canon goza hoy en día.

Logos en la Historia de Canon

Hoy en día, el logotipo de Canon, con su color rojo vivo, es familiar para las personas de todo el mundo. Sin embargo, el logotipo se ha sometido a una serie de cambios antes de alcanzar su forma actual.

En 1933, cuando el “Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión” se estableció, el nombre dado a las cámaras prototipos  fabricadas fué Kwanon. Este título refleja la benevolencia de Kwanon, la diosa budista de la misericordia ,y encarna la visión de la compañía de crear las mejores cámaras del mundo. El logotipo incluye la palabra con una imagen de “Kwanon con 1.000 armas” y las llamas.

Cuando la empresa decidió comenzar la comercialización a gran escala, necesitaba un nombre de marca que sea aceptada por la gente en todo el mundo. Desde esta perspectiva, en 1935 el nombre Canon  fue registrado como marca oficial. La palabra Canon tiene una serie de significados, incluyendo escrituras, criterio y estándar. El nombre de la marca era digna de una empresa involucrada con equipos de precisión, donde la exactitud es fundamental. También encarna el deseo de la compañía de cumplir con criterios de clase mundial y estándares de la industria. Y ya que Canon y Kwanon tenían pronunciaciones similares, la transición sucedió sin problemas.

Un diseñador que se especializa en publicidad crea el logo original de Canon en 1935. La “C” fue única en su época, con su extremo superior curvado hacia adentro, terminando en una punta aguda. Este estilo de fuente no existía entonces en Europa o América del Norte. El nombre y el logotipo de Canon fueron creados para reflejar las perspectivas globales de la compañía que adoptó desde el principio de su historia.

El “Laboratorio de instrumentos ópticos de precisión” sufrió varios cambios de nombre antes de la aprobación de Canon Camera Co., Inc., en 1947. Este cambio fue significativo en el que la marca Canon y nombres de compañías se unificaron por primera vez en su historia. Varias versiones del logotipo también se utilizaron, hasta que una versión unificada fue creada en 1953. Después de nuevas mejoras, el logotipo utilizado hoy en día se perfeccionó en 1955.  Como es evidente en las imágenes mostradas, ese logo se sigue manteniendo sin cambios desde hace más de medio siglo.

Imágenes e historia tomadas de: Traducción desde: http://www.canon.com/about/history/outline.html

Comparte este artículo!

    Tema: 06. Glosario de Marcas Famosas

    1 comentario para “Canon – Historia de la marca y evolución del logo de la compañía”

    1. muy bueno!!! me sirve muchisimo esta info .graciasXD

    Su comentario: