Toyota

      No hay comentarios en Toyota

Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, Toyota ha sido conformada en base a un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.

La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telares. Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.

Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina y funda en 1932 la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works. Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Corporation Ltd.

El ‘Sistema de Producción Toyota’ es uno de los principales legados de Toyota. Se hizo conocido como TPS en 1970 pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka, Just-in-time y Kaizen, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores, y sustenta todas las operaciones en el mundo. El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.

Luego de la posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado. La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional. La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, superando las 100 millones de unidades en 1997. A la fecha ya se llevan producidas más de 140 millones de unidades.

Línea de Tiempo
1867: Nacimiento de Sakichi Toyoda
Sakichi Toyoda nace en Japón. Se convierte en un inventor en plena adolescencia. Comenzando con un telar de madera en 1.890, le siguió el primer telar mecanizado en 1.896 y el telar circular en 1.906. En 1,924 diseña el ?Telar Automática Toyoda tipo G?, con movimiento de cambio de lanzadera continuo.

1926: Telares automáticos
Fábrica de Telares Automáticos Toyoda, Ltda. (actual Toyota Industries Corporation, TICO) se establece para fabricar y comercializar telares automáticos. Poco antes de su muerte en 1.930, Sakichi Toyoda vende los derechos de diseño de sus telares y permite que su hijo Kiichiro invierta el dinero logrado en el floreciente negocio automovilístico.

1933: Inicio de la producción de automóviles
Se levanta una zona de producción de automóviles en la factoría Toyoda, incluyendo una planta de producción de acero y una planta de pruebas. Produce su primer motor tipo A en 1.934, el prototipo de su primer vehículo de pasajeros en 1.935 y comienza la producción del vehículo de pasajeros modelo AA en 1.936. En 1.937 la división de automóviles se separa formando ?Toyota Motor Co. Ltd? (actualmente Toyota Motor Corporation), produciendo vehículos de pasajeros y motores de automóviles. En 1.940, el departamento de producción de acero, se separa y forma ?Toyoda Steel Works, Ltd? (actualmente Aichi Steel Corporation).

1956: Las primeras carretillas elevadoras
TOYOTA fabrica sus primeras dos carretillas elevadoras accionadas a motor (un modelo de 1.000 kgs. de capacidad y un modelo de 1.300 kgs. de capacidad).

1958: Las primeras exportaciones
TOYOTA exporta sus primeras carretillas elevadoras desde Japón.

1970: Primera planta dedicada
La planta de Takahama inicia sus operaciones, produciendo exclusivamente vehículos industriales. En 1.971 alrededor de 100.000 carretillas elevadoras Toyota están trabajando en todo el mundo.

1985: 500.000 unidades
Con 500.000 unidades fabricadas, TOYOTA se convierte en el fabricante de carretillas elevadoras número uno en el mundo.

1987: Primera base en Europa
Se establece una base en Europa con la creación de TOYOTA Industrial Equipment Europe (TIEE) en Ancenis, Francia.

1995: Planta exclusiva en Europa
La planta de montaje TIE, S.A. se inaugura en Ancenis, Francia. El mismo año, TOYOTA celebra la fabricación de su carretilla elevadora número 1.000.000.

2000: BT Industries
TICO adquiere BY Industries AB de Suecia, líder mundial en la fabricación de equipos de almacenaje.

2002: Certificación ISO 14001
TIESA recibe la certificación ISO 14001 por su dirección destacada de gestión medioambiental.

Hoy
Con más de 250 distribuidores en 23 países, estamos aumentando constantemente nuestras redes de venta, distribución y servicio post-venta en todo el mundo. Asegurándole la más rápida y efectiva respuesta a sus necesidades.

Toyota Argentina
Los primeros Toyota en arribar al país lo hicieron en la década del 50 dentro del marco de la ?legislación del paralelo 42? que permitía importar libre de impuestos vehículos en el sur de nuestra Patagonia. Sin embargo no fue hasta fines de los 70 cuando la apertura importadora implementada por el ministro de la última dictadura militar Martínez de Hoz, permitiera que la presencia de Toyota fuera verdaderamente significativa. Entre 1979 y 1982 la pick up Hilux y la coupé Celica se convirtieron en los modelos mas exitosos de la marca. A pesar del cierre masivo de la importación, algunas Hilux se siguieron importando hasta mediados de los 80.

Integración regional y producción nacional
En 1993, Toyota Corporation decide su radicación en Argentina como parte de una estrategia global en el ámbito del MERCOSUR. Toyota ya contaba desde fines de los 50 con una planta de montaje en Brasil donde producía el Jeep Bandeirante y el régimen vigente en la región permitía una complementación entre ambas fábricas.
Según el criterio del Dr. Soichiro Toyoda, Chairman de Toyota Motor Corporation, la filosofía de la empresa es la de producir la mayor parte de los vehículos en los mercados a los que están destinados.
Finalmente, la empresa adquiere 132 hectáreas en la localidad de Zárate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de la planta industrial que oficialmente se inicia el 5 de Diciembre de 1994 con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el Presidente Carlos Saúl Menem y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde. La planta fue inaugurada en Abril de 1997 y demandó una inversión de 150 millones de dólares entre equipamiento y capacitación del personal empleado que inicialmente era de 850 personas. Desde allí comenzó producirse, mediante el concepto ‘just in time’ la pick up Hilux con motor Diesel de 2.800 cc, en distintas versiones simple y doble cabina y tracción 4×4 o simple. La producción inicial estaba prevista en 10.000 unidades anuales, destinándose la mitad a la exportación. El complejo industrial cuenta con una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados, incluyendo el edificio de producción, centro de entrenamiento, almacén de repuestos, centro Pre Delivery Inspection, administración, comedor y planta de tratamiento de efluentes.
La producción local de la Hilux, permite la complementación de modelos con la planta brasileña de Indaiatuba desde donde se importa el Corolla.

Sobre el Isologo de Toyota
El 2 de octubre de 1990 TMC presentó al mundo, el nuevo isologo de la marca, establecido en octubre de 1989. Este emblema simboliza las características avanzadas y la fiabilidad del producto y, hoy en día, es utilizado en todos los nuevos modelos Toyota.

El diseño básico del isologo Toyota consiste en tres elipses entrelazadas. En términos geométricos, una elipse contiene dos puntos centrales: uno de estos puntos representa el corazón de nuestros clientes, y el otro el corazón de nuestro producto, la elipse une los dos corazones. La combinación vertical y horizontal de las elipses simboliza la ?T? de Toyota, y el espacio en el fondo representa el permanente avance tecnológico de Toyota y las ilimitadas oportunidades de continuar adelante. La elipse interna vertical representa a nuestros clientes. La elipse interna horizontal significa nuestra promesa de satisfacción a dichos clientes, y la elipse exterior representa nuestra promesa al futuro.

Fuente: www.toyota.com.ar, www.auto-historia.com.ar y www.toyoteros.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *